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24/09/2018

SUPERSOL SE UNE A LA SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO PROMOVIDO POR AECOC

SUPERSOL SE UNE A LA SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO PROMOVIDO POR AECOC

Supersol ha suscrito, junto a un centenar de empresas y asociaciones del retail, un acuerdo de colaboración para reducir el desperdicio a través de la "1ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos".

AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebra la “1ª Semana contra el desperdicio Alimentario”que se realizará en todo el país a partir del  lunes 24 de septiembre. En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.  

El proyecto tiene 3 objetivos principales: 

  • Establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que maximicen el aprovechamiento de los recursos
  • Maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado)
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

La campaña quiere dar a conocer los esfuerzos que las empresas realizan para evitar el desperdicio alimentario e impulsar mejores prácticas de colaboración con el fin de ir disminuyendo el problema.

Supersol será una de las empresas participantes en la difusión de la campaña a través de los separadores de las líneas de caja, mostradores de secciones  y de información a través de nuestras redes sociales.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña 'La alimentación no tiene desperdicio', en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo, se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

Por lo que respecta a los consumidores su concienciación para con el desperdicio alimentario avanza año tras año. Según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016), los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo de media en 2,3 kg los alimentos que desperdicia, lo que significa un ahorro medio de unos 7 €. El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1ª Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.
El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.