Cómo hacer helado mantecado, receta casera

Aunque el nombre nos suene un poco raro, esta es una de las mejores recetas de helados tradicionales, preparada con ingredientes naturales, leche, canela, azúcar y mantequilla, con los que se prepara una crema suave y aromática. Para preparar el helado mantecado puedes aprovechar la oferta de leche Nova Açores de tu tienda superSol más cercana.

Para preparar el helado hay varias técnicas, aunque lo mejor es usar una heladora casera, sobre todo si haces helados con cierta frecuencia.

Ingredientes

1 litro de leche entera Nova Açores superSol, una rama de canela, la cáscara de medio limón (la parte amarilla, mejor si es de cultivo ecológico), 6 yemas de huevo, 20 gr. maizena, 300 gr. azúcar, 30 gr. mantequilla sin sal.

Elaboración

El primer paso es aromatizar la leche con la canela y la cáscara de limón, cociendo en un cazo unos 5 minutos, desde que rompe a hervir, a fuego lento. Aparta y deja reposar unos minutos, en el mismo recipiente.

Aparte bate las yemas con el azúcar y la maizena. Vierte sobre esta mezcla la leche caliente, colada, poco a poco, removiendo para mezclar bien todo. Acerca al fuego y deja cocer unos minutos a fuego lento, cuidando de que no rompa a hervir, ya que cortaría las yemas.

El punto se conocerá al espesar la crema, que debe cubrir bien el dorso de una cuchara (punto de rosa). En este punto retira del fuego, añade la mantequilla, remueve y deja enfriar por completo, removiendo de vez en cuando. Si quieres acelerar el proceso puedes pasar la crema a un cuenco, puesto dentro de un recipiente con agua con hielo.

Una vez fría introduce la crema en la heladora y deja congelar hasta que esté en su punto. Si no tienes heladora, lo mejor es dejar congelar la crema en un recipiente metálico varias horas. Una vez totalmente congelada, corta en trozos y tritura en batidora a velocidad alta, para que quede una crema ligera (en Thermomix®, 2 minutos a velocidad progresiva 5-7, bajando con la espátula varias veces).

Otra opción más laboriosa es ir batiendo la crema con varillas o tenedor, cada hora y media, o cuando esté un poco congelada por los bordes, repitiendo el proceso varias veces.

Consejos, degustación

Sirve este delicioso helado mantecado en copas individuales, formando bolas con una cuchara para helados mojada en agua fría. Si quieres acompaña de barquillos, sirope de chocolate o vainilla, a gusto. Una vez preparado, es recomendable consumir pronto este helado casero, ya que en pocos días perderá su delicado sabor y textura.

Esta entrada fue publicada en Postres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cómo hacer helado mantecado, receta casera

  1. cocidodesopa dijo:

    ¡wow! Qué pinta más cremosa. ¿Puedo llevarme un poco para merendar esta tarde?

    ¡Feliz finde!

  2. charly dijo:

    wowww que rico vamos a ver como me queda se ve facil y gracias por la receta….

  3. rosangelis dijo:

    me encanta esta re
    seta y se muy rico el helado

  4. simon dijo:

    se ve rico y muy cremoso gracias

  5. JESUS ANTONIO SERRANO GARCIA dijo:

    SE VE MUY SABROSO VOY A VER COMO ME QUEDA GRACIAS POR LA RECETA

  6. Gabriela García dijo:

    excelente…

  7. simon dijo:

    que rico lo are ahora mismo

  8. ivan dijo:

    Lo he echo de chocolate mas o menos siguiendo la receta y qedo buenisimoo

  9. yahanna sarai dijo:

    ESTA RESETA SE VE MUY RICA AHORA MISMO LA VOY A HACER

  10. yahanna sarai dijo:

    LO HE ECHO DE FRESA ES DEMASIADO RICO, BUENO PARA MI SI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>